20 septiembre 2010

Se expande la educación privada


En los últimos años, los padres, están optando por transferir a sus hijos al sector privado. Inclusive esta opción no sólo se da en sectores medios, sino que también la están tomando aquellas familias que cuentan con bajos recursos y que desisten de adoptar la gratuidad del sistema público para invertir parte de sus escasos ingresos en la escuela privada para sus hijos. Algunos datos estadísticos así lo demuestran: el 79,5% de los alumnos que asisten al sistema público, pertenecientes a grandes centros urbanos, corresponden a los sectores con menos ingresos, y que un 5% de esas familias han optado por cambiar a sus hijos de la escuela pública a la privada.

Se expande la educación privada “entre los años 2002 y 2007 (último año con estadísticas oficiales) la escuela privada pasó de una matrícula porcentual del 24,6% al 27,1%”. Esto significa que “en la Argentina la educación privada incorporó 270.000 alumnos, lo que representa un crecimiento del 11%, mientras que las escuelas estatales perdieron a más de 220.000 alumnos, esto es 3% de su matrícula”.

La escuela pública está dejando de ser un ámbito de integración social para convertirse paulatinamente en un espacio reservado a los sectores excluido