18 junio 2016

Despedida Nivel Superior

                                                    Colegio Superior San Martín 20 / 05 / 2016 

Nunca pensé en llegar tan pronto.
Cuando esta noche venía hacia el colegio tuve la sensación de estar llegando del final de un viaje de 40 años de vida. Ese viaje lo inicio por el año 1976 y lo hago con un pasaje que era sólo de ida y donde, por supuesto, no confirmaba que el día y lugar de llegada iba a ser hoy y en este mismo salón.

Pero lo importante entonces era estar en el camino, porque yo confiaba que él me llevaría a un buen destino. Ese mismo camino, una distante primavera del año 1980 se encargó de llevarme hasta un ya envejecido edificio - que aún hoy, de pié, se resiste a morir. - El viejo y entrañable Colegio Nacional 

Desde el día que crucé su pesada puerta, atravesé el hall central y entré a una de sus aulas, con la ansiedad de mis años jóvenes, desde ese día hasta hoy, que me estoy yendo, con la nostalgia de mis años viejos, me han pasado 36 años de recuerdos y momentos inolvidables.

Pero el camino sigue en busca de nuevas huellas. Y son ustedes, a los que hoy empiezan a llamarles Profesores, los que deberán dejar las nuevas marcas. Pero cuidado. La escuela debe cambiar a la escuela. Por lo tanto ustedes deberán se innovadores, creativos, es decir deberán hacer cosas nuevas y pensar en nuevas ideas y también, en algunas circunstancias, necesitarán tener el sello de la inconformidad y la rebeldía, porque si ustedes se repiten, si ustedes sólo se encargan de imitar nuestras viejas marcas, no serán capaces de producir el cambio generacional necesario para afrontar las nuevas demandas sociales que seguramente también serán traducidas en nuevas demandas educativas 

Nunca pensé en llegar tan pronto. Pero lo que hasta hace poco veía como el final de un trayecto hoy resultó ser solamente una curva en el camino. Seguramente ahora recorreré otros paisajes y exploraré nuevas curiosidades.

Ya estoy echando de menos “al San Martín”, es decir a todos ustedes, a los que me resultará fácil recordarlos porque los llevaré en mi memoria, pero también es cierto que me será imposible olvidarlos porque los llevaré por siempre en mi corazón………………Muchas Gracias.

0 comentarios: